martes, 1 de febrero de 2011

Decisión y actuar oportuno

No es un producto comercial, ni un video sentimentalista, es una realidad donde tú también estás involucrado y más de lo que tú crees...

Hay algo que puedes y debes hacer...algo así de pequeño, que como el aleteo de la mariposa afecta al otro lado y a todo el mundo.

Utilice focos ahorradores, prefiera la luz natural o focos LED. Use supresores de pico que realmente desconecten sus electrodomésticos apagados, y no prender varios a la vez (computadora, radio, tv...), apagar la luz cuando salimos de una habitación, no prender luces durante el día (deja que tus pupilas se adecuen a la luz del interior de una ambiente poco iluminado). No dejar correr el agua del caño mientras nos cepillamos los dientes, nos enjabonamos la manos, cara o lavamos el cabello (mejor si lo hacemos en un recipiente), asegúrate que cerraste bien el caño y revisa tu gasfitería para evitar las fugas. Preferir las botellas de vidrio a las de plástico, así como evitar las bolsas de plásticos (lleva tu bolsa de tela o papel); menos papel en copias e impresas. Procure colocar botellas de plástico con arena dentro del tanque del inodoro. Recicle el agua de lavaderos y duchas (nunca de retretes) y utilícela para regar, limpiar. Un cigarrillo menos, menos autos... ¡camina!, celulares en su uso preciso –cargar la batería menos-, plantar y cuidar un árbol, una flor, la basura en tu bolsillo luego al basurero; menos cemento, más verde... etc.

Debemos tomar conciencia de los problemas ambientales que nos afectan. Entender que estamos sufriendo las consecuencias de la contaminación de varias décadas, la escasez de agua (aunque en casa no las sintamos en el futuro nuestros hijos lo padecerán) la excesiva generación de residuos, el uso indebido y depredación de nuestros bosques y selvas.  Debemos educar a los niños y jóvenes; concienciarlos de lo que padecemos y que ellos serán los más perjudicados.

Puedes agregarle más acciones a esta lista y pegarla en un lugar visible de tu casa, pero lo más importante es tu decisión y actuar oportuno porque el mayor problema es el egoísmo e indiferencia del ser humano, del “adulto que hace defensa de su libertad” sin saber que tu libertad termina donde empieza la libertad y respeto del otro.

No hay comentarios: