jueves, 7 de abril de 2011

En tiempo de Elecciones: El Protagonista es el Pueblo

Todo se centra en las personas posibles que pueden gobernar un país y a ellos van los pedidos, los reclamos, los insultos, dudas y juicios; pero a quien se le debe pedir más, mucho más, es al pueblo votante.

Primero: Que sepa leer y escuchar: No oír, sino escuchar, que sepa leer entre líneas y ver más allá de la figura o postura del candidato que siempre es transitoria y mayormente falaz. Que lea su actuar, sus ojos, su pasado y su hoja de vida; que se informe hacia donde tiende su ideología, si sobre esa  línea política la historia ya nos ha enseñado los estragos que causa ese tipo de gobiernos al mundo, o si han fracasado en el tiempo. La historia enseña, aprendamos de ella –a nivel mundial todo va cambiando, no solo el clima, vemos en crisis a los poderosos y en vías de desarrollo a los tercermundistas y caen dictaduras largas y tercas-.

Saber de la persona que se presenta, debe estar más prepararse que sólo en oratoria o la sociología del pueblo -o de la mayoría- para llevar con artilugios su campaña, así venderse y no prepararse técnicamente en las necesidades actuales que demanda tanto el país como el mundo.
Segundo: No actuar por el miedo: Ya basta que al final tengamos que llegar a decidir por el mal menor teniendo candidatos mejore, con su propia ideología, política de gobierno -y a todos se respeta- pero con un currículo mas limpio, o de mayor aciertos y experiencia que errores u horrores.

A veces me hace pensar que el Perú está compuesto de mentirosos, oportunistas, de mediocremente preparados, seres egoístas y “agradecidos”, lo digo esto por la cantidad de gobernantes que nos han representado elegidos por nosotros y eso no es así –el peruano siempre ha sido superior a sus problemas y de gran capacidad e ingenio-; porque hemos tenido candidatos capaces, de trayectoria reconocida a nivel mundial y un solo ejemplo (Quisiera evitar dar nombres, pero es para aclarecer la idea) es Javier Pérez de Cuellar, por lo menos recordados de los últimos tiempos y mas allá de la que pudo ser su tendencia política, sus virtudes y defectos como persona; fue alguien que estuvo al frente de la ONU -organismo de gran relevancia mundial -por más de un periodo siendo reelegido por su capacidad y otras responsabilidades políticas y diplomáticas (por ende un tipo muy preparado, limpio y de experiencia internacional en problemas sociales, políticos, económicos…)  y actualmente es uno de los peruanos con mayores reconocimientos en vida a nivel nacional y mundial. Y fue otro que con artera apología a su dictadura, fue reelegido.

Tercero: Evitar pre juicios, no se trata si pertenece al segmento A, B, C… o Z, o si es blanco, negro, criollo o mestizo –evito decir cholo, porque aunque es una palabra ambivalente, denota cariño a una persona, pero también es despectiva y expresa ofensa-. Tampoco se trata si es de izquierda, derecha o centro; creo yo que es hora de que debemos sacar lo mejor de cada ideología política. Somos un país diverso, variado en razas, -de base una gran cultura como la Inca que aún que no ha sido revelada a todos los peruanos en su real y verdadera trascendencia-, sumamos a ella otras tantas culturas, casi  todas, las del mundo. ¿Por qué no sacar lo mejor de cada uno y lograr ese equilibrio tan esperado y que personalmente cada quien busca en sus propias vidas?; ya dejar las ideas de otrora sobre trincheras políticas, porque no somos los mismos que el minuto anterior, menos el mundo.

Cuarto: Actuar con los tiempos, en verdadera democracia y libertad: Libertad para pensar, optar, sin presiones partidarias, hereditarias o continuar con estrategias vetustas y folclóricas. Sabemos que no podemos ser una isla en estos tiempos y aunque la globalización trae consigo cosas malas, también buenas y es parte del hoy y más allá de renegar, escapar o creerla tan buena; filtrarla y vuelvo a mencionarlo, sacar lo mejor, lo mejor de todo y sobre todo fiscalizar, porque si estamos en democracia (de democracia: Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.), entonces debemos estar atentos -más que prohibir-, a que hacen con nuestros recursos, con nuestro suelo, con nuestra familias, con nuestro trabajo e impuestos, etc. Debemos ser nosotros quien gobernemos y no ellos, pero para eso debemos ser vigilantes, valerosos y no quedarnos en la conformidad o en el egoísmo de que sólo cumplan con mis expectativas y necesidades y no de todo pueblo peruano.

Nosotros somos quien debemos gobernar y los más interesados, entonces pongámosle un poco mas de información, de estudio, de escrutinio y dedicación  a este tiempo de elecciones a nuestra decisión.

No hay comentarios: